Radio Chat.
El Radio
Chat, es una aplicación que permite la transmisión de voz, en la que el
profesor informa a sus alumnos sobre las actividades y objetivos a desarrollar,
también permite la interacción mediante mensajes de texto.
Para
poder acceder a estas aplicaciones como
el radio chat, es necesario contar una computadora y la aplicación adecuada, no
importando una hora especifica, esta flexibilidad es propia de estos medios, lo
que favorece a estudiantes con diversas actividades laborales, disponer del
material en un momento dado.
La
herramienta es una gran ventaja, ya que si revisamos los inicios de la educación
asíncrona, esta resultaba muy lenta, las actividades se llevaban más del tiempo
indicado y la evaluación se daba cuando se enviaba la tarea pendiente,
demorando mucho en los tiempos. Con las tecnologías de la información actuales
en cuestión de segundos se obtienen resultados, la interacción con el docente y
los compañeros de clase es mas activa, y el acceso a ellas esta a la mano.
El uso de
la radio como herramienta educativa, esta inmersa dentro del enfoque instructivo,
lo que indica que el modelo debe estar definido y centrado en el estudiante. Sabemos
que la relación que existe entre el docente y sus estudiantes es fundamental
para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación virtual, integra elementos
tecnológicos que son propicios para el ambiente educativo, de esta manera las
experiencias de aprendizaje son significativas.
"La comunicación
radiofónica debe cuidar el componente afectivo, directo, vivencial del mensaje
que permite al oyente `sentir´ lo que se transmite" (Peppino, 1991).
El radio
chat ofrece elementos como la unisensorialidad, unidireccionalidad, condicionamiento
del auditorio y fugacidad.
·
La
unisensorialidad estimula el pensamiento y la razón, permitiendo potenciar las
actividades mediante los mensajes a comunicar, ya que las tonalidades de la
voz, pausas y el énfasis generar una explicación simple, entendible y activa.
·
La
unidireccionalidad es el elemento que puede favorecer pero a su vez afectar la interpretación
de los mensajes, ya que el papel que juega el estudiante es pasivo y receptor.
·
El condicionamiento
del auditorio debe estar diseñado de tal forma que la audiencia considere la
herramienta como una de acompañamiento, al igual que las estaciones de radio
actuales, que ofrecen distintas secciones y que atraen a los oyentes.
·
La fugacidad
se entiende como la planeación y desarrollo de actividades y la manera rápida
de asimilar los contenidos para desarrollar satisfactoriamente ese espacio.
Las
instituciones educativas que brinden esta posibilidad de integrar elementos tecnólogos
innovadores y de comunicación, deben considerar la estructura y propósitos del
programa de estudios a desarrollar, donde la interacción permita la retroalimentación,
asesoría, la asimilación y la participación. Las herramientas en sí, son
atractivas para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.
El Aprendizaje Móvil.
El
aprendizaje móvil permite aprovechar las TIC (Tecnologías de la Información y
la Comunicación) y sus características únicas para generar oportunidades que proponen
un uso nuevo e innovador de la interacción, comunicación y conexión entre los
estudiantes, el tutor y los sistemas de gestión del aprendizaje.
En el aprendizaje
móvil las herramientas digitales son de gran utilidad para los docentes y alumnos,
el uso de las teléfonos celulares, PDA, computadoras – laptop, tablets y demás
permiten que el aprendizaje siempre este al alcance de la mano, estas TIC tiene
la ventaja de permitir el uso de videos y audio. Con lo que la comunicación queda
enriquecida. Los videos sirven de gran ayuda a la hora de exponer una clase, ya
que se pueden presentar muestras de lo que el docente quiere obtener y hacer
lograr de sus alumnos, que al igual que la radio, estimulan mediante la
presencia del docente, su voz y su forma visual de expresión. Además, de que no
requieren un horario, el acompañamiento visual es importante, el estudiante se
siente más seguro y allegado al docente. Permiten generar un ambiente de aprendizaje
significativo donde los estudiantes reflexionaran sobre sus actividades y sin
perder el vínculo con el docente y el objetivo de aprendizaje, las situaciones
de aprendizaje que se desarrollan y se adquieren son benéficas para los
estudiantes, el rol que juegan es totalmente activo e interactivo.
De las
ventajas del aprendizaje móvil.
Costos accesibles para adquirir una
herramienta tecnológica.
La flexibilidad en tiempo y
espacio.
Las oportunidades educativas para
todos.
La facilidad y aceptación del
medio natural.
La manera
de enseñar y aprender mediante herramientas tecnológicas y digitales, logra en
los alumnos actuar de manera efectiva dentro del aprendizaje, y las técnicas y
estrategias favorecen a la construcción de conocimientos que serán vitales para
el logro de los objetivos de un curso determinado.
La comunicación
es importantísima dentro de los espacios de aprendizaje y colaboración, lo que
indica que el alumno guiara a si mismo a su aprendizaje mediante los
planteamientos obtenidos de estas herramientas.
Referencias:
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El
reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez,
& B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a
Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.
Peppino, B. A. M. (1991). “Radiodifusión
educativa”. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Azcapotzalco-ediciones Gernika.
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